Promoción online y SEO en el 2010

En la recta final del año, es tradición pensar en qué nos traerá el nuevo año, ¿qué nos deparará el 2010 en el mundo de la promoción online y la optimización de buscadores (SEO)?

1. Velocidad de carga

Hace unas semanas, Matt Cutts de Google, indicó, en una entrevista, que en el 2010 un factor importante en los resultados del nuevo algoritmo de búsqueda de Google (Caffeine) seria la velocidad de carga de un sitio web.

speed
Velocidad de carga analizada a través de Firebug

2. Búsquedas semánticas

Es evidente que desde hace tiempo Google está trabajando en mejorar la relevancia de los resultados, dando importancia a factores relacionados con el contenido y menos con factores externos, más fácilmente manipulables (como por ejemplo el número de backlinks).

Poco a poco la web semántica se está haciendo una realidad, y el foco del SEO en el 2010 se deberá basar en el contenido y calidad de una página. A su vez en el futuro próximo, la optimización de buscadores se basará no solo en palabras clave, sino en sinónimos y conceptos.

Un ejemplo claro del potencial de la búsqueda semántica es Google Wonder Wheel.

wonderwheel
Resultados en Google Wonder Wheel

3. Usabilidad

La usabilidad – es decir, la facilidad de uso de una página web – ha jugando, durante mucho tiempo, un papel muy importante en el éxito de un sitio web y es uno de los principales factores del porcentaje de abandonos. La usabilidad de una página puede ser medido, entre otras cosas, sobre la base de residencia.

Actualmente Google ya tiene la capacidad para medir la duración de una visita y se espera que sea otro factor en la relevancia de una página en los resultados. Incluso se ha rumoreado que el lanzamiento del navegador Google Chrome estaría relacionado con la opción de analizar los hábitos de navegación de los usuarios por parte de Google.

4. Realtime search y Social Media Optimization

Las redes sociales como Facebook y Twitter están disfrutando de creciente popularidad. Google ya ha integrado en su página de resultados los de la búsqueda en tiempo real de Twitter con lo que estamos ante una nueva oportunidad de mostrar nuestra página en Google:

  1. En los resultados orgánicos
  2. En los resultados de búsqueda de pago
  3. En los resultados de la búsqueda en tiempo real
Realtime search
Resultados en tiempo real de Twitter en Google

5. SEO móvil

El uso del internet móvil es cada vez más común, estudios ya han demostrado que el Internet móvil se utiliza, no sólo para pasar el tiempo mientras llega el autobús, sino también, por ejemplo, para comprar entradas.

Los últimos movimientos de Google en este medio (p.ej. adquisición de Admob, Sistema Operativo móvil Android y el algoritmo adaptado/especifico de Google al acceder desde un móvil) dan pistas de la importancia del mismo a corto plazo y la importancia de participar en el sector.

6. Video online

Estudios recientes muestran que los vídeos están entre los medios más llamativos en Internet y que su consumo se ha generalizado, gracias a portales como youtube. Tanto la publicidad basada en vídeos, como la promoción en videos van a ser un factor importante de promoción de sitios web en 2010.

7. Reputación Online

La gestión de la reputación online ha sido este año un tema de gran importancia y en este sentido, para un SEO profesional, será importante, no sólo optimizar una única página web, sino la optimización del medio ambiente: de las páginas donde los usuarios se expresan positiva o negativamente sobre el cliente, blogs, etc.

2 comentarios en “Promoción online y SEO en el 2010”

  1. Pingback: Optimización pageload en Apache2 | Viva el Pixel

Los comentarios están cerrados.