Yahoo! Connected TV

En mi post anterior he nombrado brevemente un interesante servicio ofrecido por Yahoo! para los televisores de Samsung®, LG®, Sony® y VIZIO®.

Desde principios de este año el servicio está disponible en 16 países (incluido España) y fue uno de las novedades más interesantes del CES 2009, ganando varios premios, y ha vuelto a ser bastante comentado en el CES 2010.

Web-enabled TV

Unir el televisor e Internet es el santo grial de la era digital, y anteriormente otras empresas lo han intentado: Apple con Apple TV, Microsoft con Xbox Live, Tivo, etc. A mi parecer, lo más interesante en este caso es que no es necesario un dispositivo añadido como en los anteriores, ya que el televisor integra los accesorios necesarios para conectar la televisión con Internet. En concreto, según el modelo, integran Wifi y un procesador Intel Media Processor CE y una versión modificada de Yahoo! Widget Engine sobre un sistema operativo Linux.

El potencial de los televisores web-enabled es muy alto, según un estudio de la consultora iSuppli actualmente hay alrededor de 90 modelos de televisores web-enabled y en el año 2013 habrá alrededor de 88 y 90 millones en los hogares, es decir alrededor del 40% del mercado mundial.

Yahoo!® TV Widgets

En el caso de la solución de Yahoo!, el contenido web se visualiza al mismo tiempo que el programa de televisión – por lo que es posible visualizar los mensajes del twitter sin perder de vista la cara de la presentadora.

Desde un punto de vista de desarrollo e interacción el sistema permite tres vistas: Snippet, Sidebar y Fullscreen.

  • Snippet: esta vista o botón permite ver información estática (por ejemplo una imagen) o dinámica (el valor actual de una acción en bolsa) en el menú (Widget Dock).
  • Sidebar: esta segunda vista es la típica de un widget y permite acceder a diferentes contenidos como por ejemplo la previsión del tiempo durante varios días.
  • Fullscreen, esta vista permite visualizar contenido web a pantalla completa. Existen dos tipos, la primera se sobrepone a la imagen de la televisión (por ejemplo ver los resultados deportivos en tiempo real) y la segunda sustituye completamente a la emisión televisiva. Esta última es la que permite jugar juegos y ver películas ondemand a pantalla completa.

Como hemos visto el potencial para los proveedores de contenido es muy alto, ya que es posible integrar el contenido web sobre la imagen de la televisión (p.ej. periódicos o redes sociales) o a pantalla completa (video on demand).

Además, hay rumores que Yahoo! quiere crear una tienda de widgets, siguiendo el concepto de Apple para las aplicaciones iphone, con lo que los proveedores de contenido tendrían una forma adicional de ingresos.

Desarrollo de Widgets

Al basarse en tecnología web (JavaScript, XML, etc) es relativamente sencillo crear Widgets para la plataforma de Yahoo! Connected TV. Para facilitar el desarrollo, Yahoo! ha creado un Kit de desarrollo (WDK) que puede descargarse de manera gratuita. Este kit incluye, entre otros, un extenso manual de desarrollo y un paquete .deb para instalar el Yahoo! Widget Engine Widget Development Kit (por lo tanto será necesario un sistema Debian o Ubuntu  – en caso de no tener un sistema Linux,  es posible instalarlo en una imagen virtual en VMware o VirtualBox).

Vídeo promocional

5 comentarios en “Yahoo! Connected TV”

  1. Pingback: Yahoo!® TV Widgets - la tv unida a internet

  2. Es sistema esta muy bien por novedoso y sobre todo por que tiene visos de convertirse en un standar, pero faltan ejemplos, un mecanismo claro y sencillo de subir y validar contenidos y sobre todo que este mas abierto a los desarrolladores, esta muy controlado por Yahoo.

    1. Al tener detrás a Yahoo, Intel y varios fabricantes parece que puede convertirse en un estándar. Como comentas, igual que en el caso de Apple y el iPhone, lo malo es el control por parte de Yahoo! Relacionado con este tema te recomiendo la siguiente noticia de la Free Software Foundation http://www.fsf.org/news/ibad_launch

      Por último tendremos que esperar a ver como es la «tienda» de widgets, pero a mi me da, que va a ser muy parecida a la del iphone: fee anual para desarrolladores, posibilidad de poner el precio que quieras al widget, aprobación por parte de Yahoo!, etc

  3. Pingback: Contenido y publicación multicanal | Viva el Pixel

  4. Pingback: eZ Publish Enterprise | Viva el Pixel

Los comentarios están cerrados.