Contenido y publicación multicanal

Desde hace años, considero que uno de los factores clave para elegir un gestor de contenidos web (WCMS) sobre otros, es la diferenciación entre la capa de diseño o presentación y el contenido. Quizás, entre otras razones más técnicas, la principal sea mi debilidad por la comunicación, el marketing y el diseño de comunicación, todas ellas, disciplinas relacionadas con el mensaje y las teorías de la psicología de la comunicación.

La web ha evolucionado sobre este concepto, ya que las tres capas básicas al desarrollar una página web son:

  • Contenido o estructura, es lo que lo que interesa a los visitantes o usuarios en la web. El contenido puede ser texto, imagenes, videos e incluso los enlaces.
  • Estilo o presentación, es el cómo se presenta un documento a los lectores. Esta capa está definida por las CSS.
  • Interacción o comportamiento, es la capa que hace algo. Puede ser desde JavaScript hasta PHP.

Separar las capas tiene múltiples ventajas: recursos compartidos (p.ej. css), desarrollo multi-personas (maquetadores, editores, etc), mayor accesibilidad, pero sobre todo permite disponer de contenido apto para la publicación multicanal.

La interacción multicanal

Hoy en día, la interacción con la web se ha vuelto multicanal, en los últimos años el uso del móvil para acceder a servicios online se ha ido estableciendo. El año 2009 fue el año de los smartphones y el uso de los mismos en los próximos años será la norma, pero el usuario seguirá accediendo a internet desde el ordenador y a través de nuevas vias como los widgets para la televisión digital.

Es por ello que la publicación multicanal debe ser la piedra angular de cualquier estrategia de comunicación online y de los gestores de contenido web que la sustentan. ¿Pero qué es la publicación multicanal?

La publicación multicanal representa la ejecución y/o despliegue de la comunicación a través de los diferentes canales (de comunicación), los cuales incluyen medios impresos, email, móvil, web o cualquiera de los canales existentes.

Ejemplos de publicación multicanal

  • eZ Publish utiliza su potencial para la publicación multicanal como se puede ver en este webinar gratuito.
  • Hippo CMS tambien permite la publicación multicanal. Vijay Kiran explica mediante un interesante tutorial como crear un evento para publicar en multiples canales (web, iCalendar, Móvil/iPhone y realidad aumentada).
  • t3n es una revista alemana cuyo contenido se gestiona con Typo3 para publicarlo en la versión impresa y en el portal web.

La mayor desventaja de la publicación multicanal es que a veces es necesario ajustar los contenidos, en especial los textos, a cada medio/usuarios/consumidores. Por ejemplo los textos pueden cambiar en las revistas impresas respecto a la versión online tanto en forma, contenido y longitud.

De todos modos, seguramente la web semántica permitirá en un futuro que máquinas de procesamiento evalúen el contenido y lo ajusten a los diferentes canales.

Imagen del post creada mediante amaztype

2 comentarios en “Contenido y publicación multicanal”

  1. Pingback: ¿La web ha muerto? Internet evoluciona | Viva el Pixel

  2. Pingback: eZ Publish Enterprise | Viva el Pixel

Los comentarios están cerrados.