Primeras impresiones de la nueva tienda online de Zara

Zara ya anunció hace unos meses que hoy presentaría su nueva tienda online. El lanzamiento ha sido noticia en la prensa y redes sociales a lo largo de todo el día. A continuación presento mis primeras impresiones de la tienda online:

Diseño y navegación

El diseño de la tienda online es relativamente clásico con un  menú de navegación a la izquierda y destacados en formato tipográfico a la derecha.

Lo que más impacta es el uso de grandes imágenes de fondo de los productos en las diferentes homes (portada, hombre, mujer, …).

El diseño está optimizado para resoluciones de 1024, pero las imágenes de fondo destacan en monitores grandes y panorámicos.

La tienda dispone de los elementos básicos de navegación: menús principales, secundarios, buscador, etc en contra de algunas tiendas online de la competencia que no tienen funcionalidades tan importantes como el buscador.

Hay que destacar positivamente los elementos de filtrado en los listados de productos que permiten mostrar los artículos en función de la características, color, talla y precio máximo.

La página de productos sigue el diseño minimalista del resto de la tienda pero incluye toda la información necesaria para facilitar la decisión de compra: composición y cuidados, colores, tallas, múltiples fotos del producto, productos relacionados. Resulta interesante que en la página de producto haya información sobre los gastos de envío e información sobre la devolución. Esto seguramente reduzca la tasa de abandono en proceso de compra.

En cuanto a las imágenes destaca la opción de ver las fotos de productos en tres formatos:

  1. normal (imagen inicial – 360x462px)
  2. ampliado (ventana sobrepuesta – 700x898px)
  3. superzoom (imagen a pantalla completa – 1300x1667px)

Además, cada producto dispone de varias imágenes que se pueden seleccionar o ver en un slideshow.

Social Commerce

En cuanto al Social Commerce se han integrado botones share a Facebook y Twitter pero al no utilizar el botón Like de Facebook y el botón oficial de Twitter la integración con estas redes sociales es menor. Además, hay errores en el código de las páginas de productos, en concreto, el tag descripción, que Facebook usa al compartir enlaces.

Comercio electrónico

En general la tienda de Zara tiene muy buenas practicas de comercio electronico y contenidos de los que podemos destacar:

  • Personalización de la compra mediante filtrado de productos
  • Click & Collect (recogida en tienda sin gastos de envío)
  • Cross Selling (productos relacionados)
  • Múltiples opciones de envío (incluido express de 24 horas)
  • Información de los costes de envio destacada en la página del producto
  • Teléfono gratuito de soporte durante el proceso de compra
  • Pago mediante diversas tarjetas de crédito y Paypal
  • Mobile Commerce (aplicaciones iPhone/iPad con compra online)
  • Buscador de tiendas en Google Maps
  • Vídeos y catálogos interactivos
  • Guía de compra con videos demostración y preguntas frecuentes

Lo negativo

Los aspectos negativos están más relacionados con el desarrollo que con las funcionalidades: aparecen excesivas ventanas de errores durante la navegación (por ejemplo, al navegar por unas 42 páginas ha aparecido la ventana de error 11 veces, es decir, en más del 25% de las pantallas visitadas), el tag descripción no contiene información del producto, las url no son del todo seo friendly, no se usa una librería javascript tipo jquery, errores de validación y hay muchos comentarios de programadores en el código html:

<!-- Comprobar si el store está abierto para ventas
Si no es así eliminar la cabecera por completo -->

Conclusiones

Se nota que la tienda online de Zara ha sido trabajada en los aspectos del comercio electrónico al prestar atención en muchos aspectos importantes. No hay aspectos que podamos considerar novedosos, pero el conjunto está por encima de otras tiendas online de la competencia.

Aunque los puntos negativos relacionados con el desarrollo restan puntos en el día del lanzamiento, deberían solventarse en los próximos días.

En los próximos meses habrá que ver la evolución de la tienda tanto en diseño como en funcionalidad. También sería interesante saber si Zara tiene pensado realizar pruebas A/B para optimizar elementos gráficos, funcionalidades, posición de los elementos, tamaños de las tipografías, etc tal y como realizan los referentes en comercio electrónico, por ejemplo, Amazon.

3 comentarios en “Primeras impresiones de la nueva tienda online de Zara”

  1. Pingback: Tweets that mention Primeras impresiones de la nueva tienda online de Zara | Viva el Pixel -- Topsy.com

  2. Pingback: La tienda online de H&M | Viva el Pixel

  3. Pingback: Comercio electrónico: tendencias 2011 | Viva el Pixel

Los comentarios están cerrados.