Herramientas web gratuitas de gestión de proyectos

Existen múltiples herramientas para facilitar la gestión de proyectos. En los últimos años han aparecido multitud basadas en la web y la elección de una u otra dependerá de cada proyecto, necesidades, personas involucradas y experiencia. No debemos obviar, que estas herramientas no aseguran la gestión efectiva de cualquier proyecto, la cual dependerá más de una elección adecuada, de la correcta aplicación y uso, que de la propia herramienta en sí.

Basecamp

Es un servicio online creado por 37 Signals en el año 2003 y es utilizado por millones de usuarios. Es un servicio de pago con varios planes/precios, pero existe un plan gratuito para gestionar como máximo un proyecto activo. El interfaz es muy intuitivo y dispone de un gran numero de funcionalidades, además de una API para poder integrar otras aplicaciones.

Basecamp

Teamwork

Sigue el modelo iniciado por Basecamp pero con algunas mejoras muy interesantes: control de riesgo y multi-idioma. El interfaz es intuitivo y existen planes de pago para múltiples necesidades y un plan gratuito con un máximo de dos proyectos. Incluso hay una versión de pago para instalar en entornos propios.

eZ Teamroom

Es una extension para eZ Publish, que añade funcionalidades de colaboración a este potente y flexible gestor de contenidos.

Open Atrium

Es una intranet/espacio de colaboración basado en Drupal. Proporciona seis funcionalidades básicas: blog, wiki, calendarios, lista de tareas, microblog, y un panel para gestionarlo todo.

Teambox

Aunque Teambox tiene un servicio online tanto gratuito, como de pago, lo más destacado es que se trata de un gestor de proyectos Open Source que puede instalarse en un entorno propio sin coste de licencia. Dispone de una amplia gama de funcionalidades y está programado en Ruby on Rails.