Metro 2033

Metro 2033 es un FPS que combina partes de RPG. Ha sido creado por la empresa ukraniana 4A Games, la cual fue fundada por desarrolladores del famoso S.T.A.L.K.E.R. Aunque no es de los juegos más originales que han aparecido últimamente y tiene algunos bugs (lo que me recuerda un poco a lo que pasó en su momento con S.T.A.L.K.E.R.) la historia engancha y el arsenal de armas homemade aumentan la jugabilidad.

Metro 2033: el libro social

El juego está basado en el bestseller del mismo título, cuyo autor es el ruso Dmitry Glukhovsky, quien lo escribió cuando tenia 20 años . Irónicamente, en su momento nadie quiso editar el libro, por lo que, en el año 2002,  diseñó y creó una página web donde publicó el libro de manera gratuita. En los siguientes años el libro tuvo miles de lectores los cuales pidieron a Glukhovsky continuar con las aventuras del protagonista: Artyom.

En el año 2004 desarrolló una nueva web, en la que, a modo de serial, fue publicando ocho nuevos capítulos. Los lectores podían sugerir nuevas tramas, criticar y hacer pronósticos sobre como evolucionaría la historia. El libro se convirtió en algo interactivo y en un proyecto de arte, debido a que la comunidad ha creado, alrededor del libro, dibujos y música.

En la actualidad, se ha publicado la secuela, Metro 2034, que se ha convertido en el mayor bestseller del año pasado en Rusia, al vender 300.000 libros en sólo 6 meses. Pero ha sido leído por más de 1.000.000 de lectores en la página web, dónde se ha publicado de manera gratuita.