Piwik una alternativa libre a Google Analytics

Desde hace tiempo Google está modificando las opciones de privacidad de Google Analytics, en especial para ajustarse a las leyes alemanas, que obligan a este tipo de servicios un Opt-Out para el usuario.

En los últimos días han aparecido noticias en los medios españoles, como El Mundo o El País, sobre la situación en Alemania y la posible prohibición de Google Analytics. Sin entrar en detalle sobre la mayor o menor veracidad de algunos puntos de los artículos y los comentarios de los mismos, el uso de la información estadística puede ser crítica para las empresas, en especial en el comercio electrónico.

Existe un gran abanico de herramientas de Web Analytics, tanto de pago como gratuitas. En el caso de las analiticas web open source, una de las mejores soluciones es Piwik , que en Agosto de 2009 fue considerado una de las mejores soluciones open source para el entorno empresarial.

Piwik

Es una solución basada en PHP y Mysql y nació con la intención de ser una alternativa de software libre a Google Analytics, cuyas principales ventajas son:

  • Arquitectura modular basada en plugins, con lo que es posible disponer de nuevas funcionalidades que no vengan por defecto.
  • API publica REST, con lo que se puede integrar Piwik con otros sistemas, tales como gestores de contenido.
  • Privacidad y exclusividad de los datos, las estadísticas no se guardan en servidores externos y los visitantes pueden realizar un Opt-Out.
Pincha en la imagen para acceder a la demo de Piwik