Instalar eyeOS 1.9 en un servidor LAMP

Hay múltiples proyectos de software libre «made in spain» promocionados por entidades publicas como privadas. Los que más sigo son openbravo y eyeos. El primero es un ERP y el segundo un escritorio virtual o sistema operativo web, y ambos siguen conceptos del cloud computing.

En estos días eyeOS ha aparecido en varios medios de comunicación debido a que la versión 2.0 fue presentada, conjuntamente con Telefónica, el 25 de enero. A su vez eyeOS está siendo respaldado por IBM que comercializa el proyecto junto a sus servidores.

Si tienes curiosidad y quieres probar eyeOS tienes tres opciones:

  1. Dar de alta una cuenta en este servidor gratuito
  2. Descargarte una imagen virtual para probarlo en VirtualBox
  3. Descargarte el fichero para instalarlo en tu propio servidor

Hace unas semanas lo instale en uno de mis servidores virtuales con la intención de dar acceso a los usuarios de mi servicio de alojamiento. La instalación es muy sencilla y se realiza en menos de 15 minutos, solo hace falta disponer de un servidor Apache y PHP – también es recomendable instalar sqlite para el gestor de correo de eyeOS.

Instalación y configuración de eyeOS

El primer paso es subir los archivos descomprimidos al servidor, por ejemplo mediante ftp. A continuación vamos a la url del servidor donde vayamos a instalar la aplicación (por ejemplo: http://eyeos.mejorverde.com/) y ejecutamos el instalador web. Lo más común es que nos indique algún error de permisos de los archivos que tendremos que corregir.

En la siguiente pantalla tendremos que introducir el nombre del sistema, la contraseña de root y si queremos que sea un sistema abierto, es decir, que los usuarios puedan crear cuentas de usuario. Una vez que pulsemos el botón Instalar eyeOS y comenzará la instalación (el proceso puede tardar un poco).

Una vez instalado, podemos acceder a eyeOS con el usuario root y la contraseña que hayamos definido en el paso anterior. Por defecto se instala el sistema en ingles y varias aplicaciones, pero podemos añadir otros idiomas y aplicaciones de una manera sencilla e intuitiva a través del «Gestor de paquetes» en el menú aplicaciones.

Para abrir el «Gestor de paquetes», pinchamos en el logo de eyeOS que aparece junto a la fecha y hora y en el menú que se despliega pulsamos en «Applications». Se abrirá una nueva ventana, y debemos pinchar en el botón «Install Apps». Una vez se abre la ventana del «Gestor de paquetes» pulsamos el botón «Update» para actualizar el repositorio de aplicaciones disponibles y escogemos la «Translations» en el menú de la izquierda, seleccionamos «Español» y pulsamos el botón «Install». Con esto la traducción al español se instalará automáticamente.

En mi caso el repositorio para la versión 1.9 parece no estar disponible y no se carga el listado de aplicaciones disponibles. Para resolverlo tuve que cambiar la url del repositorio antes de abrir el «Gestor de Paquetes». Para ello, pinchamos en el icono eyeOS y seleccionamos «System Preferences» en el menú desplegable. En la nueva ventana seleccionamos «Repositories» del menú de la izquierda y añadimos la siguiente url:

http://soft.eyeos.org/1.7/

Usando eyeOS en varios dispositivos

Por último, una de las utilidades más interesantes de eyeOS es poder acceder desde diferentes terminales, por ejemplo es posible acceder sin problemas a los documentos y directorios desde un iphone o una blackberry.

Pero también he probado acceder a eyeOS desde la WII y parece que funciona más o menos bien (a primera vista no funcionan algunas aplicaciones programadas en Flash – seguramente debido a que el navegador de la WII utiliza Flash Lite).