Instalar VirtualBox 3.1 en Ubuntu 9.10 64bits

Existen múltiples programas de virtualización como por ejemplo VMware, VirtualBox, VirtualPC, KVM, Xen, OpenVZ, … – el uso de uno u otro dependerá del entorno o sistema operativo, licencia y necesidades. Realmente no tengo ningún programa predilecto; en entornos de servidores he utilizado con éxito Xen y OpenVZ (p.ej. este servidor lo utiliza) y para entornos de pruebas he utilizado VMware, VirtualBox o VirtualPC. En la red hay miles de comparaciones entre las diferentes aplicaciones con sus pros y contras (velocidad, estabilidad, flexibilidad, etc).

Por cierto, el cloud computing -seguramente el 2010 vaya a ser definitivamente el año del cloud – se suele sostener sobre soluciones de virtualización. Como curiosidad, Proxmox Virtual Enviroment es una interesante plataforma de virtualización basado en Debian, que combina KVM y OpenVZ, para crear entornos cloud.

VirtualBox (descripción)

VirtualBox es un programa de virtualización x86 que originalmente fue desarrollado por una empresa alemana que fue comprada por Sun (ahora Oracle). Entre los sistemas operativos soportados (en modo anfitrión) se encuentran Linux, Mac OS X, OS/2 Warp, Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Solaris, y dentro de éstos es posible virtualizar los sistemas operativos FreeBSD, Linux, OpenBSD, OS/2 Warp, Windows, Solaris, MS-DOS, entre otros muchos. VirtualBox tiene licencia GPL, aunque existe una versión propietaria. Con la compra de Sun por parte de Oracle el año pasado se ha rumoreado mucho sobre el futuro de VirtualBox (o otros programas como por ejemplo MySQL), ya que Oracle prioriza otros sistemas de virtualización (Xen) y bases de datos (Oracle) para los entornos corporativos. Pero a día de hoy Sun ha seguido desarrollando VirtualBox al ritmo normal y promocionando el programa.

Instalación Virtualbox

A continuación describiré los pasos prácticos para instalar VirtualBox en un Ubuntu 9.10 64bits, pero los pasos son validos para instalar VirtualBox en otros sistemas operativos Debian/Ubuntu. De todos modos, este tutorial no viene con ninguna garantía de ningún tipo y es posible instalar VirtualBox de diferentes maneras (p.ej. a través de la consola ).

1. Descargar el paquete deb para amd64 de http://www.virtualbox.org/wiki/Linux_Downloads

2. Instalar paquete, por ejemplo con GDebi. Simplemente hacemos doble click en el archivo deb descargado y pinchamos en el botín Instalar el paquete.

paso1

3. La instalación nos pedirá crear el grupo de usuarios vboxusers, pinchamos en adelante

paso2

4. En el siguiente paso pinchamos en adelante para compilar el vboxdrv kernel module

paso3

5. Con esto acaba la instalación

6. Para inciar VirtualBox, ir a Aplicaciones > Herramientas del Sistema > Sun VirtualBox (en mi caso, fue necesario cerrar la sesión y volver a entrar para que apareciera en el menu)