Gratis sí, en contexto mejor

Regalar el producto es una técnica bastante conocida y difundida en el mundo del marketing. El precursor de la idea fue King C. Gillette, inventor de la maquinillas de afeitar desechables. Al regalar las cuchillas de afeitar, incluso a clientes que abrían una cuenta de ahorros en un banco, Gillete consiguió  crear un alto número de usuarios a largo plazo que compraban las cuchillas de recambio.

Hace unos años, Chris Anderson, el autor del famoso Long Tail, publicó un artículo sobre el potencial del modelo free en internet y hoy en día, el freebie marketing es un recurso muy habitual en internet.

Hay varias maneras de aplicarlo, entre las que destacan:

  • Freemium; ofrecer servicios básicos gratuitos mientras se cobra por otros más avanzados o especiales.
  • Subsidio cruzado; lo gratuito incentiva la compra de otro producto/servicio. Modelo muy utilizado en la telefonía móvil, donde los operadores regalan los móviles al contratar sus servicios.
  • Coste marginal cero; en caso de ciertos productos/servicios que no tienen un costo apreciable para nadie. Por ejemplo, Radiohead ha distribuido de manera gratuita su música.

Pero para destacar en un entorno con millones de productos gratuitos es necesario crear un buen contexto, crear ruido y potenciar el marketing viral.

A modo de ejemplo, Sitepoint es una empresa australiana que publica libros y gestiona varias webs. Para promocionar sus libros y servicios utilizan múltiples medios: publicidad, twitter, newsletters … pero destacan sus campañas freebie.

A lo largo de los años Sitepoint ha pulido mucho sus campañas freebie, ya que suelen asociarlas a acontecimientos de interés y productos de pago con descuentos especiales. Además Sitepoint potencia la captación de cuenta de correo electrónico en estas campañas para sus promociones de emailing, en las que también suele regalar descuentos o productos.

Sitepoint: Mundial 2010

Durante el reciente mundial de fútbol en Sudáfrica Sitepoint asociaba un libro de su catálogo a un equipo de futbol e iba incrementando el descuento hasta regalar el libro que iba asociado al campeón del mundial: España.