Mitos sobre SEO

Constantemente me encuentro con informes y consejos SEO que me sorprenden. Muchas de las recomendaciones no son más que practicas que dejaron de funcionar hace tiempo. Los buscadores y el SEO están en constante evolución y parece que muchos se siguen aferrando a mitos del SEO para ofrecer sus servicios.

El siguiente listado indica puntos que en su momento fueron positivos, pero que hoy en día tienen poco o ningún valor en el SEO:

  • Metaetiquetas description y keywords: Este es el gran mito del SEO. Desde hace muchos años que Google no incluye en sus análisis la metaetiqueta keywords. Ha habido incluso un post oficial por parte de Google. En cambio, el metatag description a veces es utilizado por Google, como se indica en la ayuda para Webmasters, pero no afecta al posicionamiento.
  • Keyword stuffing: Antes era relativamente sencillo mejorar el posicionamiento añadiendo las palabras claves en el contenido varias veces. Pero esto ya no es tan fácil, ya que  Google y otros buscadores están innovando constantemente para interpretar mejor las relaciones semánticas.
  • PageRank Sculpting: Esta práctica se hacía para controlar, mediante las etiquetas nofollow, el peso del pagerank en los enlaces de una web. Pero actualmente esta técnica ya no es efectiva.
  • Enlaces recíprocos: La estrategia clásica de intercambio de enlaces cada vez es menos efectiva en el posicionamiento.
  • Enlaces comprados: También la compra de enlaces tiene cada vez menos influencia en el posicionamiento. En cualquier caso, siempre se recomienda que sean enlaces en webs de contenido parecido.
  • Código validado: Por supuesto es imprescindible disponer de código validado, pero este factor no afecta al posicionamiento en Google.