Webapps: la alternativa a las aplicaciones de Apple

Apple es el mayor referente de la economía de las apps y el lanzamiento del iPad prometía a los medios de comunicación una nueva vía de financiación. La mayor apuesta la ha realizado Rupert Murdoch con el lanzamiento The Daily; el primer periodico creado exclusivamente para el iPad.

Pero Apple exige una contraprestación por iniciar la revolución, un 30% de las suscripciones vendidas en las Apps de iOs. Además Apple controla la aprobación de las aplicaciones que se pueden vender en el App Store. Por ejemplo, las aplicaciones con contenido erótico no son aprobadas.

Pero para algunos casos existe una alternativa a las aplicaciones nativas: las WebApps. Hace unos días Financial Times presentó su nueva WebApp para iPad y iPhone y hace unas semanas Playboy hizo lo mismo con iPlayboy, una WebApp erótica sin censuras que no podía distribuirse en la App Store.

Mediante HTML5 es posible crear una WebApp que no tiene nada que envidiar a una App nativa. Pero para el éxito de la misma, es necesario valorar factores tales como disponer de una marca fuerte, entre los posibles usuarios, y poder promocionar la WebApp independientemente. Hay que tener en cuenta que una aplicación en la App Store puede tener una gran visibilidad entre nuevos usuarios. Otro factor importante es  disponer de una estrategia y tecnología multicanal clara y de éxito.

Finalmente, parece que Apple ha visto que su modelo puede peligrar debido a estos ejemplos y la competencia del Android Market, que da muchas más libertades a los publicadores. Por ello, la empresa de Steve Jobs ha modificado recientemente las condiciones del App Store permitiendo ofrecer directamente la suscripción al contenido sin pagar la comisión del 30%. Pero sólo en el caso de no tener un enlace para suscribirse dentro de la App:

Apps can read or play approved content (specifically magazines, newspapers, books, audio, music, and video) that is subscribed to or purchased outside of the app, as long as there is no button or external link in the app to purchase the approved content. Apple will not receive any portion of the revenues for approved content that is subscribed to or purchased outside of the app.

1 comentario en “Webapps: la alternativa a las aplicaciones de Apple”

Los comentarios están cerrados.