Comercio electrónico: tendencias 2010

Aunque el año 2010 comienza marcado por la crisis económica, el crecimiento en el sector del comercio electrónico, tanto en España como en otros países, es una realidad. La innovación es uno de los motores más importantes en los negocios online. En este año 2010, el comercio electrónico promete conceptos innovadores tanto en vendedores online establecidos como en los startups.

Click & Collect

Un factor estratégico muy importante es utilizar todos los canales útiles y posibles. Esto se conoce como Multi-Channeling, y hoy en día ha demostrado su efectividad en el mundo de la publicidad (campañas 360).  Para los clientes, de los comercios establecidos, el comercio electrónico es un canal añadido. En estos casos, el cliente ve el comercio como un todo, y es importante ofrecer el Multi-channeling al cliente. Por ejemplo, permitir al usuario comprar online y recoger el producto offline: Click & Collect. Los comercios que disponen de una amplia red de establecimientos juegan con ventaja, por ejemplo, un factor determinante del éxito online de los supermercados Tesco  (Gran Bretaña) ha sido el Click & Collect. A finales del año pasado, Walmart anunció que iba a introducir este servicio, pero, quizás, lo más sorprendente: los rumores de que Amazon planea abrir una red de tiendas físicas con lo que también podría ofrecer la opción Click & Collect a sus compradores. En España, hay varios comercios que tienen la opción de recoger el pedido en una tienda física, por ejemplo La Fnac.

Optimización & Neuromarketing

Optimizar es un proceso continuo y en el 2010 seguirá siendo un factor imprescindible. En los últimos años la optimización de la conversión y la usabilidad se ha visto reforzada por herramientas de análisis de usabilidad como Google Website Optimizer.

El consumidor online no es el mismo que el consumidor offline al utilizar otros mecanismos psicológicos de decisión  por lo que el Neuromarketing será un nuevo factor muy importante en la optimización del comercio electrónico. Incluso cuando tendemos a pensar que el comprador online es más racional y dispone de múltiples herramientas para analizar las diferentes opciones, la decisión de compra es emocional (alrededor del 85% de la decisión es a nivel inconsciente). Por ejemplo, en este articulo, se expone cómo la posición del producto en un listado influye en el número de ventas. En otro estudio se demostró que en una web con 2 productos similares, uno por $200 y otro por $250, la mayoría de los usuarios compraban el más barato. Pero al añadir un tercer producto más caro, por ejemplo de $300, el producto más vendido era el de $250.

Búsqueda y personalización

La búsqueda en las tiendas online es cada vez más importante, más aun cuando el catálogo se compone de miles o incluso millones de productos. La búsqueda por palabras es insuficiente por lo que la tendencia son los buscadores inteligentes y personalizados al usuario.  Por ejemplo, la tienda virtual Like permite realizar búsquedas visuales de detalles y patrones. Por lo tanto, la personalización de la navegación y de la información, permite ofrecer a los compradores una experiencia única y mejorar las ventas.

Compra con vídeos

Gracias a portales como youtube, el vídeo online ha conseguido establecerse como un medio efectivo en la web. En el caso del comercio electrónico  hay muchos casos de éxito que demuestran que el uso de vídeos aumenta, de media, entre un 30% y un 40% las conversiones. Por supuesto, el aumento de conversión depende del uso del vídeo adecuadamente dentro de la estrategia global y un factor decisivo es que los vídeos sean emotivos y promuevan la compra.

Social Commerce

Puede que  la tendencia más importante del año pasado, en el comercio electrónico,  fuera el Social Commerce.  Y este año seguirá asentándose, por lo que la integración de las soluciones de comercio electrónico con las redes sociales es imprescindible. Gracias a las redes sociales es posible simplificar los procesos de autentificación, dar más valor a los comentarios, mejorar la atención al cliente, etc.  Incluso a corto plazo, quizás, facilitará los procesos de compra gracias a métodos de pago alternativos como Facebook Currency.

Realidad Aumentada

El año pasado la realidad aumentada fue una revolución en el mundo del marketing y  se está introduciendo en el comercio electrónico. Por ejemplo, la agencia de marketing interactivo Zugara ofrece un probador virtual. Otro ejemplo de probador virtual es el Ray Ban Virtual Mirror, gracias al cual el comprador puede probarse las gafas Ray Ban antes de comprarlas.

Location Based Services

Gracias a la proliferación de la tecnología GPS es posible ofrecer Servicios basados en la localización (Location Based Services).  La proliferación de smartphones con GPS permiten soluciones creativas de comercio electronico personalizadas, por ejemplo que el usuario pueda comparar los productos de una tienda física con las ofertas online o recibir cupones online para la tienda física.

Mobile Commerce

Gracias al éxito del iPhone y actualmente al de los Smartphones basados en Android, la venta a través del móvil se está consolidando.  Es usual que las tiendas online ofrezcan una versión compatible para móviles, pero también aplicaciones para iPhone o Android. El móvil también permite unir online y offline, utilizando códigos para móviles (EAN, QR-Code, etc) en acciones de marketing.

Descuentos grupales

Los agregadores de compra o compra en grupo, es un modelo que permite a los compradores conseguir un producto con un descuento si un número minimo de compradores reservan el producto en un periodo de tiempo establecido. El pionero fue letsbuyit.com, el cual en sus inicios tuvo un gran exito, pero que cerró sus operaciones a finales del año 2000.  A lo largo del 2009 este modelo ha vuelto a repuntar gracias a Groupon. En este caso, se ofrecen descuentos en servicios (cine, gastronomia, etc). Comparado con los antecesores, no hay gastos de logística, los descuentos son localizados y la promoción boca a boca a través de las redes sociales aumenta el número de usuarios. Seguramente a lo largo del 2010 aparecerán varios de estos servicios, por ejemplo en España está disponible CityDeal.

Tecnología Opensource

El software libre es un importante pilar de las tecnologías web y también del comercio electrónico.  Existen soluciones opensource para casi todas las necesidades del comercio electrónico. Algunos ejemplos destacados son:

7 comentarios en “Comercio electrónico: tendencias 2010”

  1. Pingback: Botón “Me gusta” de Facebook en el comercio electrónico | Viva el Pixel

  2. Pingback: Amazon + Facebook = Social Commerce | Viva el Pixel

  3. Pingback: Nuevas tiendas online de Zara y H&M | Viva el Pixel

  4. Pingback: Comercio electrónico: tendencias 2011 | Viva el Pixel

  5. Pingback: iQual Ingenieros, programación a medida para empresas | ddg

Los comentarios están cerrados.