La tienda online de H&M

Tras el lanzamiento de la nueva tienda online de Zara a principios de este mes, H&M lanzará su tienda online para la mayoría del mercado europeo el 16 de Septiembre. H&M ya disponía de una tienda online para varios mercados del norte de Europa y no estaba claro si renovaría su tienda online.

Tras la previsualización de la tienda de H&M en Gran Bretaña se confirma que se mantiene el modelo anterior por lo que la estrategia de H&M parece no incluir una nueva tienda.

Diseño y navegación

El diseño es bastante compacto, ajustado a resoluciones mínimas de 1024×768. Dispone de un menú de navegación principal horizontal y un submenú complementario a la izquierda. Al disponer de un diseño optimizado para no hacer scroll el listado de los productos es horizontal y bastante denso.

Dispone de secciones de las campañas y productos destacados de H&M con una navegación diferenciada usando una gran carga visuales de los productos al utilizar imágenes de mayor tamaño.

Comercio electrónico

Por supuesto la tienda dispone de los conceptos básicos de comercio electrónico pero no dispone de funcionalidades innovadoras como la personalización y no ha sido optimizada para buscadores (seo).

La tienda acentúa positivamente páginas para las campañas y productos destacados. A su vez el cross selling está optimizado ya que muestra grupos de productos al pinchar en las imágenes de productos. El punto negativo es que hay un paso extra en la navegación para añadir un producto al carrito de la compra.

No hay posibilidad de elegir entre varios tipos de envíos y aunque exista la recogida en tienda (Click&Collect) tiene los mismos gastos de envío que el envío a domicilio.

Lo más interesante son las opciones de pago, la tienda no dispone de alternativas al pago con tarjeta (por ejemplo PayPal) pero dispone de diversas opciones de pago diferidas (crédito) y nunca se cobra al cliente hasta recibir la mercancía:

  • Pago mensual, el cliente puede distribuir el pago durante varios meses.
  • Pago unificado, el cliente paga en un único pago todas las compras realizadas en el mes anterior.
  • Pago aplazado, el cliente paga pasados 20 días de la recepción del pedido.

Conclusiones

La tienda de H&M dispone de todas las características mínimas en una tienda online, excepto la ausencia del buscador y de seo.

Aunque se ha optimizado el cross selling y existen las opciones de pago a crédito la inexistencia de funcionalidades innovadoras tales como la personalización y el Social Commerce restan muchos puntos a la tienda. Pese a que  H&M dispone de una innovadora aplicación de iPhone y posibilidad de Mobile Commerce no se promociona en la tienda online.

Finalmente, H&M, con el lanzamiento y buenas practicas de su directo competidor, Zara, debería plantearse revisar a fondo su tienda online.

3 comentarios en “La tienda online de H&M”

  1. Completamente de acuerdo y además lentiiiiiiisimo! He recibido paquetes de Hong Kong mucho más rapidos. Casi un mes llevo esperando. Hice el pedido el dia 5 de septiembre y hoy veo un mail con fecha de ayer de la empresa de transporte para confirmar datos. Casi había olvidado que lo compré! Como no mejore, no volveré a comprar en ella. Ana

  2. Un completo desastre en los envíos ….a mí ya se me quitan las ganas de comprar otra vez en su plataforma… 9 días y aún no he recibido el envío…llamo y al parecer mi paquete está aún en Barcelona….. Y nadie sabe nada de cuándo lo voy a recibir…. Un despegue lamentable…. 🙁

Los comentarios están cerrados.