Evolución ágil o morir

Hace poco Firefox anunció su nuevo ciclo de desarrollo de 16 semanas para contrarrestar el ciclo de desarrollo de 6 semanas de Google Chrome, que comenzó el año pasado. La filosofía del Release early, release often se está asentando cada vez más. La idea original la expuso Eric S. Raymond en 1997 en su ensayo llamado The Cathedral and the Bazaar, donde comentaba la idea de «Liberar rápido y a menudo, y escuchar a los clientes». El uso de técnicas de desarrollo ágil, como por ejemplo Scrum, son la herramienta perfecta para «liberar rápido y a menudo», pero no hay que olvidar «escuchar a los clientes».

En el caso de los gestores de contenidos cabe destacar a eZ Systems, que libera una nueva versión de eZ Publish cada 6 meses. Esto permite prever dos veces al año una versión estable de eZ Publish con nuevas funcionalidades. Otros CMS Open Source como por ejemplo Typo 3 se está evolucionando mediante Scrum y tienen un calendario de próximas versiones.

En la lucha por la supervivencia, el más fuerte gana a expensas de sus rivales debido a que logra adaptarse mejor a su entorno. El Origen de las especies – Charles Darwin

Siguiendo la teoría de Charles Darwin, en un entorno online competitivo y con cambios cada vez más rápidos, la filosofía del Release early, release often encaja perfectamente para evolucionar y adaptarse al entorno. Por otro lado, las empresas que no se ajusten pronto a este panorama tendrán productos cada vez más anticuados y menos ajustados a la realidad del mercado.

2 comentarios en “Evolución ágil o morir”

  1. Pingback: Cómo Google mejora su buscador continuamente | Viva el Pixel

Los comentarios están cerrados.