Comercio electrónico: tendencias 2012

Ya han pasado más de 2 años desde el primer post sobre tendencias en Comercio Electrónico. Hay ideas que se han convertido en estrategias imprescindibles como, por ejemplo, el Click & Collect. Otras como por ejemplo los Location Based Servicesno llegan a despegar, pero siguen siendo tendencias a tener en cuenta. De las tendencias de comercio electrónico en el 2012 podemos destacar las siguientes:

Contexto: la convergencia de los dispositivos

Pensar en multicanal está pasado de moda. La interacción de los consumidores en diferentes canales ha pasado a un segundo plano. La importancia ha pasado al contexto. La convergencia de dispositivos hace que los canales se estén fusionando. El mundo digital ha pasado del online al noline. Y los consumidores no se interesan por los canales, se interesan por los productos, precios y servicios. Por ello el comercio electrónico debe proporcionar a los consumidores alternativas para cada momento y tener una clara estrategia alrededor de la experiencia del consumidor mediante Customer Experience Solutions.

Mobile Commerce y Couch Commerce

El uso generalizado del iPhone y los Smartphones desde hace unos 3 años ha llevado a la aparición de cada vez más aplicaciones de comercio electrónico. Debido a que las aplicaciones llegan hoy en día a un mayor número de consumidores aumentan las opciones de llegar a compradores potenciales. La tendencia en este caso pasa por adaptarse mejor a las necesidades del comprador cuando usa una aplicación móvil, por ejemplo mediante Location Based Services. La aparición del iPad y las tablets han llevado el comercio electrónico a un nuevo entorno: el sofá. El Couch Comerce debe optimizar la compra en situaciones donde el consumidor está reclinado, relajado e interactuando con pantallas más grandes que un móvil (sean tablets o la televisión interactiva). Además los datos de varios estudios demuestran que los usuarios de tabletscompran más.

Conversion Marketing

En término medio la mayor parte de la inversión de los comercios online es en tráfico a sus tiendas. Pero la mayoría tiene conversiones relativamente bajas entre un 2% y 3%. Ya que las tendencias del comercio electrónico gira alrededor del usuario (user centric) es importante optimizar las conversiones. La medición mediante analíticas digitales será la clave para mejorar la usabilidad, el diseño y la personalización entre otros factores.

Social Media

Aunque los veredictos de más de un social media gurú son desproporcionados con los aumentos de ventas actuales de este canal, seguramente no sea por mucho tiempo y a corto plazo veamos datos significativos (aunque obviamente haya casos de éxito). En concreto el social commerce unido a ofertas y promociones personalizadas tiene un gran potencial de proliferar rápidamente. A su vez, las nuevas posibilidades que ofrece Opengraph permiten una mejor integración y promoción del comercio con Facebook.

Content Marketing

Por último el content marketing está convirtiéndose en una alternativa a la publicidad intrusiva. En el comercio electrónico una estrategia de contenidos no solo puede ser beneficiosa para servicios B2B, sino también para productos B2C. Empresas como Coca Cola están apostando por el content marketing y hay comercios electrónicos que usan con éxito el contenido para promocionar, posicionar y mejorar la confianza de los consumidores.